Palabra que debe de contener el título del contenido

Condición física de adultos mayores de grupos para la tercera edad en Cali (Colombia)

Autor (es): Y. Figueroa Cucuñame, Claudia Isabel Lasso Largo, E. Gómez Ramírez, Y.A. Montaño, E. Urbano Muñoz

Fecha de publicación: Sábado, 14 Septiembre 2019

En Colombia los mayores de 60 años han aumentado a unritmo superior, pasando del 3 al 6% en 1975, en el 2012 al 10% y se prevé un aumento del 20% en el 2050. Estas dinámicas poblacionales traen consigo procesosinherentes al envejecimiento, los cuales producen cambios en los diferentes sistemas corporales, incluyendodisminución de la condición física en los adultos mayores, incremento de los factores de riesgo para la salud, como lasenfermedades crónicas no transmisibles, y riesgos de caídas,entre otros...

NDTA Network

Autor (es): NDTA

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Octubre 2019

NDTA Network Sep/Oct 2019 26(5): p. 24-26

The Evaluación Integral IDEAL ® (The IDEAL Comprehensive Evaluation): An Interdisciplinary Assessment Tool
La Evaluación Integral IDEAL ® : Una herramienta de evaluación interdisciplinaria

En el Tratamiento de Neurodesarrollo, el terapeuta basado en el modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ICF), y desde un enfoque de resolución de problemas, evalúa la actividad y participación para identificar las habilidades y deficiencias relevantes, y establecer metas concertadas con los usuarios y cuidadores.

La utilidad de la CIF en diferentes áreas del ámbito clínico, ha impulsado el desarrollo de instrumentos y la adaptación de medidas de evaluación disponibles, para facilitar su aplicación práctica. La Evaluación Integral IDEAL®* es un instrumento de valoración interdisciplinar basado en la CIF, que describe y clasifica el funcionamiento de una persona con discapacidad, con el fin de definir los objetivos, metas y acciones de rehabilitación.

Descargar publicación

Publicación Libro: “Rehabilitación Basada en Comunidad: una estrategia local para el acceso a derechos y el ejercicio de la ciudadanía. Lecturas latinoamericanas”

Autor (es): Rodolfo Millán Muñoz, Claudia Isabel Lasso Largo

Fecha de publicación: Jueves, 11 Abril 2019

Para la Fundación IDEAL es muy satisfactorio evidenciar en este artículo la trayectoria del Programa de Rehabilitación con Participación Comunitaria en Amazonas (Colombia), el cual se visualiza como proyecto intercultural desde su componente metodológico, los principios, las lecciones aprendidas y su articulación con las políticas públicas en discapacidad, la rehabilitación basada en la comunidad, la rehabilitación institucional con extensión comunitaria y la estrategia de telerehabilitación, lo que ha permitido, desde el año 1998, brindar alternativas de habilitación/rehabilitación integral aproximadamente a 640 personas con discapacidad, pertenecientes a 19 grupos étnicos, que por sus condiciones socioeconómicas y geográficas presentes en el departamento del Amazonas (Colombia) no pueden acceder a servicios de rehabilitación institucional.

Imagen relacionada DESCARGA EL LIBRO.

Descargar publicación

ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN EL SÍNDROME DE PRADER WILLI: UNA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Autor (es): Carolina Cárdenas Vargas / Neuropsicologa, Claudia Isabel Lasso Largo / Coordinadora de Investigacion e Innovacion Tecnologica

Fecha de publicación: Martes, 1 Noviembre 2016

Los trastornos del Neurodesarrollo en el Síndrome de Prader Willi (SPW) se manifiestan en la primera infancia con retraso del desarrollo motor y del lenguaje. En etapas posteriores se evidencian trastornos de la conducta, déficit cognitivo y en la edad escolar, problemas de aprendizaje y funcionamiento social bajo. El compromiso en las diferentes áreas del desarrollo y la discapacidad asociada, son variables y dependen en gran medida del tiempo de diagnóstico, el tratamiento instaurado y la comorbilidad. Se presenta una revisión de los trastornos del Neurodesarrollo en el SPW, y se enfatiza en la conveniencia de intervenciones integrales e interdisciplinarias para el logro de objetivos funcionales y de participación. Desde este enfoque se propone el Modelo de Rehabilitación Integral de la Fundación IDEAL de Cali (Colombia), como una alternativa para el abordaje terapéutico del SPW.

Palabras clave: Síndrome de Prader Willi, Trastornos del neurodesarrollo, Trastornos del desarrollo, Rehabilitación integral.

GUÍA DE ORIENTACIONES BÁSICAS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

Autor (es): Soraida Delgado Sierra, Álvaro José Morales Vela, José Luis Cuero León

Fecha de publicación: Jueves, 20 Enero 2011

Activity and Participation of Children with Cerebral Palsy after NDT FAMILY AND THERAPIST PERSPECTIVES