Historia

Dr. Julio H. Calonje                                          Dr. Marino Quintero

1. Durante los años que precedieron a la iniciación de actividades de la Fundación IDEAL® en Abril de 1965, nuestro país sufrió las devastadoras consecuencias de un inusitado número de casos de parálisis infantil. Como respuesta a lo anterior, el Dr. Julio H. Calonje, Médico Ortopedista y Traumatólogo, con el apoyo del Doctor Marino Quintero, Médico Fisiatra, y el Club Rotatorio de Cali, funda la Institución.
  2. En Abril de 1985 se independizó de la Fundación Protección Social Rotaria, conformándose la "FUNDACIÓN INSTITUTO DE AYUDA AL LISIADO".
  3. En 1988 se concede licencia de funcionamiento para el "CENTRO EDUCATIVO IDEAL".
  4. En 1993 cambia su razón social por: "FUNDACION IDEAL®  PARA LA REHABILITACION INTEGRAL "JULIO H. CALONJE".
  5. En Junio de 2001, abre su segunda sede para el Programa de Neurodesarrollo, ubicado en la Cra 41 No. 5B-58, del Barrio Tequendama de la Ciudad de Santiago de Cali.
  6. El día 7 de Febrero de 2006, falleció en Cali, el Doctor JULIO H. CALONJE Médico Ortopedista y Traumatólogo, Fundador de la Fundación IDEAL®.
  7. En Marzo del 2011, la Fundación inaugura su tercera sede para los Programas especializados de la Unidad de Habilitación Rehabilitación Integral. ubicado en la Cra. 41 No. 5B-32 del Barrio Tequendama, de la Ciudad de Santiago de Cali.
  8. En diciembre el 2012 la Fundación certifica su sistema de gestión de la calidad, bajo la norma ICONTEC Internacional ISO 9001:2008.
  9. En mayo de 2013 es reconocida por la asociación Americana de Neurodesarrollo-NDTA como el Primer Centro de Excelencia de Colombia América Latina y del Caribe, en investigación, formación y Atención Integral de personas con alteraciones neurológicas.
  10. En el mes de abril del 2015 el Grupo de Investigación GIDEAL de la Fundación IDEAL® es   reconocido y categorizado por COLCIENCIAS (Categoría D. Convocatoria 693 de 2014).
  11. El día 18 de junio de 2015 en el Museo La Tertulia se realizó el evento Noche de Gala Azul; acto protocolario de celebración de los 50 años de la Fundación IDEAL®.
  12. Es el segundo semestre del 2015, en el Marco de la Celebración de los 50 años de la Fundación IDEAL®, inicia su proceso de implementación del sistema Único de Acreditación Colombiano.
  13. En Diciembre del 2015, la Fundación inauguro su cuarta sede de Hidroterapia, ubicada en la Cra 41 No. 5B-19 en el barrio Tequendama, de la Ciudad de Santiago de Cali.
  14. En el mes de abril del año 2016, como resultado de la Convocatoria 737 de 2015 de COLCIENCIAS, el Grupo de Investigación GIDEAL de la Fundación IDEAL®, obtuvo la categoría C para el período de dos (2) años.
  15. En el mes de Junio de 2016, la Fundación IDEAL® es Recertificada  como “Centro de Excelencia”,  por la Asociación Americana de Neurodesarrollo-NDTA como el Primer Centro de Excelencia de Colombia América Latina y del Caribe, por cumplir y mantener los estándares internacionales en investigación, formación y Atención Integral de personas con alteraciones neurológicas.
  16. En el mes de septiembre del año 2017, según resultado de la Convocatoria 781 de 2017 de COLCIENCIAS, el Grupo de Investigación GIDEAL de la Fundación IDEAL®, obtuvo la categoría B para el período de dos (2) años.
  17. En el mes de Mayo del año 2018, Fundación Re-certifica su sistema de gestión de la calidad, bajo la norma ICONTEC Internacional ISO 9001:2015.
  18. En el mes de junio del año 2018, la Fundación IDEAL® inicia la investigación titulada “Validación de un modelo de atención en Telerehabilitación desde el enfoque de Atención Primaria en Salud en el departamento del Amazonas, Colombia”; en el marco del Doctorado en Proyecto - Universidad Internacional Iberoamericana, proyecto liderado por el Director Ejecutivo e Investigador Lic. Rodolfo Millán Muñoz.
  19. En el mes de mayo de 2019, la Fundación IDEAL® es Recertificada como “Centro de Excelencia 2019-2022”, por la Asociación Americana de Neurodesarrollo-NDTA, por cumplir y superar los estándares internacionales en investigación, formación y Atención Integral de personas con alteraciones neurológicas.
  20. Los días 15,16 y 17 de agosto del 2019 la Fundación IDEAL® organizo el “I Congreso Internacional de Neurorrehabilitación: Una Mirada Integral”. Con la participación de 350 profesionales entre, ponentes y participantes de países como: Colombia, Portugal, Principado de Mónaco, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, y Panamá.
  21. En el mes de febrero de 2020, la Fundación publica su Modelo de atención para zonas dispersas y de alta ruralidad en Colombia; desde un enfoque de Atención Primaria en Salud-APS: Telerehabilitación y Centros Comunitarios de Rehabilitación-CCR.
  22. En octubre del 2020; el Presidente Ejecutivo de la Fundación IDEAL® Dr. Rodolfo Millán Muñoz, obtiene el título de Doctor en Proyectos de Salud de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; Tesis Doctoral “Validación de un Modelo de Atención en Telerehabilitación desde el enfoque de Atención Primaria en Salud en el Departamento del Amazonas, Colombia”.
  23. En el mes de diciembre de 2020 se logró la certificación y ampliación del Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, con el sello “Modelo de Rehabilitación Integral IDEAL® y la Gestión Social del Conocimiento.  Sistema de Gestión de la Calidad Certificado por ICONTEC Internacional bajo la Norma ISO 9001:2015.