Seguridad del paciente

Para la Fundación IDEAL® la Seguridad del Paciente es el fundamento para proporcionar una atención integral donde su enfoque es brindar cuidados humanizados dirigidos al paciente, familia y comunidad.

La Seguridad del paciente es un atributo fundamental de la Calidad en Salud, donde se propende promover una atención más segura que incluye establecer el enfoque, el diagnóstico de los riesgos existentes, la gestión del riesgo, la protección de los usuarios de los principales riesgos en la prestación de los servicios  y la evaluación de la gestión de la institución con el fin de disminuir la ocurrencia de los eventos adversos prevenibles y mitigar el daño que se pueda generar al paciente y su familia.

Para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, el SOGCS (Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Salud) deberá cumplir con las siguientes características: accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad, para aplicarlos a los servicios asistenciales y administrativos con el fin de afianzar la cultura de Seguridad del Paciente en el personal de la institución que contribuyan al logro de los objetivos propuestos y al cumplimiento de la Política (Decreto 1011 de 2006).

El  programa de seguridad del paciente en Fundacion IDEAL colabora en el mejoramiento de los estándares de calidad y así puede facilitar el tránsito hacia la acreditación de nuestra institución.

Formato de Reporte del Evento Adverso

Formato de Entrevista e Indagacion