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Proyectos de Investigación

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E.g., 24/07/2019
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VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE PERCEPCIÓN DE LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los factores que intervienen en la inclusión laboral son múltiples e incluyen desde condiciones socioeconómicas de las naciones hasta aspectos culturales del entorno o del individuo y/o la familia de la persona con discapacidad. Estos factores presentan especificidades respecto a su relevancia y repercusión en los diferentes contextos, sectores y regiones geográficas. Desde esta perspectiva, resulta necesario identificar los aspectos que facilitan o limitan la inclusión laboral desde la percepción de los diferentes actores sociales, previo a la definición de lineamientos o políticas para la reducción del desempleo y al desarrollo de estrategias sectoriales para fortalecer la inclusión laboral de PCD. En la actualidad son limitados los instrumentos que posibilitan la medición de los facilitadores o barreras de la inclusión laboral que perciben las personas con discapacidad, la familia, el gobierno, empresarios, y en general de las personas que intervienen en este proceso. Con este propósito, se realizó un estudio de validación dirigido a establecer la confiabilidad y validez de una escala diseñada para valorar la percepción de la inclusión laboral de personas con discapacidad por parte de población adulta que participa en estos procesos en el suroccidente colombiano.  La muestra estuvo conformada por profesionales del sector educativo y de la salud, empresarios, representantes gubernamentales y no gubernamentales, personas con discapacidad y sus familias. Los resultados de esta investigación están dirigidos a aportar mecanismos para la definición de estrategias regionales y sectoriales para la disminución del desempleo de las personas con discapacidad y/o a mejorar la calidad y formalización de los empleos actuales en esta población.

ESTADO DEL PROYECTO: Finalizado.

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FACTORES RELACIONADOS CON LA CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD USUARIAS DE UNA FUNDACIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI (COLOMBIA)

La calidad de vida familiar (CVF) es considerada una extensión natural de la calidad de vida de la persona con discapacidad (PCD) y es por esta razón que se propone como un indicador para definir las intervenciones en este grupo poblacional y a la vez evaluar el impacto de estas intervenciones en el individuo y su familia. De forma paralela, la calidad de vida familiar se encuentra influenciada por factores personales y socioculturales que resultan determinantes en los procesos de habilitación/rehabilitación integral de la persona con discapacidad, de ahí la importancia de su conocimiento, para la definición de estrategias individuales y colectivas que contribuyan a la autodeterminación, vida independiente e inclusión laboral, educativa y social de las PCD. Se realizó un estudio correlacional con el objetivo de determinar la calidad de vida familiar y sus factores relacionados en una muestra de 215 cuidadores familiares de personas con discapacidad de cuidadores familiares de personas con discapacidad de una Institución de Rehabilitación. La CVF se evaluó usando la Escala de Calidad de Vida Familiar adaptada y validada en población colombiana por Verdugo, Córdoba y Gómez en el 2006; para la medición de variables sociodemográficas, de discapacidad y de apoyos recibidos y requeridos por las PCD y sus familias, se usaron dos encuestas: la primera de datos sociodemográficos y de discapacidad y en segundo lugar una encuesta que indaga los apoyos y servicios recibidos y requeridos a criterio de las personas con discapacidad y sus familias. Estas encuestas fueron usadas por Verdugo y colaboradores (2006), en el estudio de validación en el contexto nacional y adaptadas por los investigadores del presente estudio, previo permiso expreso de uno de sus autores. Los resultados aportan evidencia para la definición de estrategias de intervención en procesos de habilitación/rehabilitación integral, educación y protección de las personas con discapacidad, en los cuales el sistema familiar y las redes vinculares próximas juegan un rol protagónico como agentes dinamizadores de cambio a nivel individual, familiar, comunitario y social.

ESTADO DEL PROYECTO: Finalizado.

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VALIDEZ DE CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL IDEAL: UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN INTERDISCIPLINAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASADO EN LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF)

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), basada en un modelo teórico universal y diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada por diferentes disciplinas y sectores, ha contribuido al desarrollo de herramientas e instrumentos para la evaluación de la discapacidad, favoreciendo una aproximación comprensible del perfil del funcionamiento de un individuo o población. La posibilidad que ofrece la CIF de obtener una visión integral del funcionamiento humano y de disponer de un lenguaje estandarizado para mejorar la comunicación entre los diferentes actores del proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad, se constituyen en argumentos suficientes para contribuir al avance de la aplicación práctica de la Clasificación en distintos ámbitos. Considerando lo anterior, se propone validar el contenido de la Evaluación Integral IDEAL, un instrumento genérico basado en la CIF, diseñado para la evaluación interdisciplinar de la discapacidad en niños/niñas/jóvenes y adultos a partir de los 4 años de edad, independiente de su diagnóstico médico.
 
ESTADO DEL PROYECTO: Finalizado.

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LA MUSICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: UNA ESTRATEGIA HACIA LA INCLUSIÓN

La música como manifestación artística, es resultado de la cultura de un grupo social, de una región o un país. Por consiguiente, está ligada a saberes, comportamientos, y a las formas de interacción y comunicación entre las personas que hacen parte del grupo de referencia. La música constituye una experiencia sensorial que vincula la expresión de sentimientos, emociones y pensamientos. En este sentido, la música ha trascendido su función de entretenimiento, esparcimiento y diversión, y se ha demostrado los beneficios de su uso en contextos clínicos o educativos, como una alternativa terapéutica que contribuye al bienestar emocional, las relaciones interpersonales, la autodeterminación y participación social de las personas. 
En el contexto educativo, la música constituye una estrategia complementaria a las intervenciones tradicionales de las necesidades especiales o deficiencias de los estudiantes y constituye un recurso terapéutico para la recuperación, reeducación, mantenimiento o rehabilitación, favoreciendo la socialización e inclusión. 
 
Considerando que la música en el contexto educativo representa una alternativa concreta para facilitar el desarrollo, el aprendizaje y la socialización, y con el propósito de generar evidencia sobre la utilización de la música como estrategia de intervención en niños, niñas y adolescentes con discapacidad, se realizó un estudio cuasiexperimental, de tipo pre y post con grupo control, con el objetivo de describir los cambios en las habilidades sociales de dos grupos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad de una Unidad Educativa, posterior a la implementación de un programa de musicoterapia (grupo de intervención) versus el uso rutinario de la música en el salón de clase (grupo control).
 
ESTADO DEL PROYECTO: Finalizado.

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FACTORES RELACIONADOS CON LA CARGA EN CUIDADORES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD DE LA MODALIDAD UNAFA*

*Estudio nacional realizado en el marco del Contrato de Aportes No. 1170-2017 para el desarrollo de la Modalidad UNAFA, entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundación IDEAL. 

El cuidado de niños, niñas o adolescentes con discapacidad determina exigencias particulares a los padres o los responsables de su atención diaria. El cuidador primario generalmente hace parte del sistema de apoyo de la persona, y en el caso de los niños/as o adolescentes con discapacidad es la madre u otro familiar cercano quien asume la responsabilidad de su atención básica. Los ajustes o adaptaciones de los cuidadores a las demandas del cuidado, son variables y pueden determinar respuestas que pueden repercutir en su salud y en otros aspectos de la vida individual y familiar.  Estudios realizados con cuidadores de niños o niñas con discapacidad, han demostrado la percepción de eventos estresantes o situaciones cotidianas difíciles, que desencadenan respuestas somáticas o emocionales negativas en el cuidador y consecuentemente un incremento de la carga percibida o “sobrecarga”.
 
Como operador de la Modalidad UNAFA durante la vigencia 2017, la Fundación IDEAL realizó un estudio correlacional con el objetivo de establecer los factores relacionados con la carga percibida en cuidadores de niños, niños y adolescentes con discapacidad, vinculados a esta Modalidad en el territorio colombiano. 
 
ESTADO DEL PROYECTO: Finalizado.

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DISTANCIA RECORRIDA EN EL TEST DE CAMINATA DE 6 MINUTOS EN POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR CON DESARROLLO TÍPICO, RESIDENTE EN LA CIUDAD DE CALI.

Para obtener valores de referencia para la interpretación de resultados del Test de caminata de los 6 minutos ajustados a características individuales de la población y/o a factores relacionados con la región donde residen, se realizó un estudio con el objetivo de establecer la distancia recorrida y la respuesta fisiológica al ejercicio durante el test de caminata de 6 minutos (TC6M) en población en edad escolar con desarrollo típico, residente en la ciudad de Cali.
 
Los resultados de este estudio permitirán obtener valores de referencia ajustados a población en edad escolar de la ciudad de Cali, ubicada en condiciones de altitud y temperatura que pueden influir en la capacidad de respuesta del ejercicio. Los hallazgos obtenidos serán útiles para su uso por profesionales de la salud, especialmente en el área de rehabilitación que requieren parámetros ajustados para la evaluación y seguimiento de la capacidad de respuesta al ejercicio de este grupo poblacional. Para la población a estudio y la comunidad general, representa la oportunidad de disponer de evaluaciones ajustadas a sus características.
 
Se evaluaron 110 escolares con desarrollo típico de una institución educativa, previa aceptación voluntaria y firma de consentimiento y asentimiento informado de los padres/representantes y de los niños/adolescentes. El TC6M se realizará siguiendo el protocolo vigente de la Asociación Americana de Tórax. Se espera con los resultados de este estudio generar tablas de referencia con la distancia recorrida por el grupo a estudio, para su uso en campo de la salud, la rehabilitación y otros contextos en los que se requieran estos parámetros.
 
ESTADO DEL PROYECTO: Finalizado. En publicación de resultados

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