Promoción y Prevención

La Fundación IDEAL®  para la Rehabilitación Integral “Julio H. Calonje”, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, ejecuta el   contrato para operar la modalidad fortalecimiento de capacidades para niños, niñas, adolescentes con discapacidad y sus familias, con el propósito de:

• Fortalecer habilidades para la vida, capacidades, y competencias que promuevan el desarrollo integral en las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a través de la lúdica, la recreación, el deporte, la ciencia, la tecnología, la actividad física, la cultura y las comunicaciones, para su progreso individual y social.
  • Fortalecer la capacidad de agencia de las familias o redes vinculares que favorezcan los procesos de inclusión socio familiar, educativa y laboral de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
  • Promover acciones de articulación interinstitucional y activación de redes comunitarias, que faciliten la inclusión y la atención integral de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  • Documentar las acciones realizadas con los niños, niñas, adolescentes con discapacidad y sus familias, generando conocimiento como base para planes, programas y proyectos enfocados hacia esta población.

Debido a las circunstanciales actuales que se vive en el país, el departamento y la ciudad de Santiago de Cali, de acuerdo  las medidas nacionales, departamentales y municipales definidas por las diferentes autoridades por la pandemia del Coronavirus, donde se indica la obligatoriedad del aislamiento en casa por parte de todos los ciudadanos del país, se hace necesario diseñar e implementar un plan de contingencia que permita la continuidad de la atención  de los niños, niñas, adolescentes con discapacidad y sus familias.

Para ello se desarrollan actividades virtuales teniendo  en cuenta los lineamientos y recomendaciones que se envíen desde ICBF a través de sus funcionarios, la propuesta metodológica construida por Fundación IDEAL, en términos de la continuidad del servicio para los niños, niñas, adolescentes y familias, todos ellos con grandes necesidades socioeconómicas, emocionales y de funcionalidad por su situación de discapacidad.