Derechos y Deberes Educativos

SABIAS QUE…

LOS DEBERES  son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegría y nadie los puede cumplir por ti.

1. Conocer, comprender y aceptar los principios y la filosofía institucional
  2. Asistir y participar activamente en las reuniones institucionales y actividades del Programa de Rehabilitación con Base en la Familia (RBF)
  3. Enviar oportunamente excusa por escrito cuando no pueda asistir a una reunión solicitando una nueva cita.
  4. De acuerdo a las disposiciones del capitulo 3 del Manual de Convivencia, relacionarse de manera respetuosa con todo el talento humano de la organización.
  5. Reclamar en forma respetuosa, oportuna y objetiva siguiendo los conductos regulares, (profesional a cargo, en segunda instancia con el Jefe de Unidad y en tercer caso con el Director Ejecutivo) usando los medios para ello, (Buzón de sugerencias, encuesta de satisfacción global y solicitando reunión con el encargado)
  6. Enviar y responder por la buena presentación personal de su familiar, siendo responsable de que se presente aseado y con el uniforme correspondiente
  7. No enviar a su familiar cuando éste presente quebrantos de salud, sobre todo cuando se trate de enfermedades virales de fácil transmisión y/o contagio.
  8. Gestionar de manera activa y corresponsable la garantía y restitución de los derechos de las personas con discapacidad.

LOS DERECHOS  son los privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros.

No existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los derechos tienen vida por el cumplimiento de las obligaciones de otros. Sino se reconoce un derecho sencillamente no hay derecho.
El principal derecho reconocido es a vivir y solo son válidos los derechos cuando se soportan en el cumplimiento de los deberes

1. A recibir buen trato de parte del talento humano de la Fundación
  2. A ser informados oportunamente sobre el proceso que adelanta su familiar en la institución
  3. A recibir orientación para realizar las actividades de refuerzo en la casa
  4. A ser atendidos cuando solicite una entrevista con Directivos, Profesionales o cualquier otro personal de la Fundación siguiendo los conductos regulares para las mismas
  5. A elegir y ser elegidos como representantes de los padres en el consejo de Padres de familia o Asociación de usuarios o los distintos comités que funcionen en la entidad
  6. A solicitar apoyo profesional de parte del comité psicosocial de la institución cuando sienta que se requiere dicho acompañamiento.
  7. Al respeto de sus derechos como persona