• Suscríbete a nuestro Boletín >>

Programa Telerehabilitación

1. Modelo Operacional

El modelo operacional que tiene la Fundación IDEAL, permite la interacción de plataformas informáticas, medios de comunicación, profesionales médicos y/o de la rehabilitación de IPS remisorias –IPS remisoria- (médicos y/o profesionales de la rehabilitación solicitantes de servicios), el CR- Centro De Referencia de telerehabilitación, usuarios finales (pacientes) y su red vincular familiar. 

 

2. Modelo de Atención

La Fundación IDEAL para la Rehabilitación Integral Julio H. Calonje ® desarrolla un Modelo de Atención en Tele-rehabilitación basado en el enfoque biopsicosocial de la discapacidad y articulado con el Modelo de Rehabilitación Integral IDEAL® que reúne el conjunto de acciones pertinentes y oportunas, que orientan los procesos de habilitación, rehabilitación integral, educación y protección de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, usuarios de los diferentes servicios de la Fundación IDEAL [Millán R y col. 2010].

3. Servicios

Los servicios de Tele-rehabilitación de la Fundación IDEAL integran consultoría, atención en rehabilitación con el uso de las TIC´S, comunicación y educación.

Modalidad Sincrónica: Jornada de lunes a viernes de 07:30 am a 05:30 pm y sábados de 8:00 am a 12:00m. Con Respuesta en tiempo real a través de videoconferencia, La programación de la agenda se coordina entre las dos instituciones.

3.1. Tele- consulta Medicina Especializada y/o Profesionales de la Rehabilitación

Este servicio se brinda bajo la modalidad sincrónica, el cual se encuentra enmarcado dentro de la modalidad de Inter-consulta, esto es, una solicitud de servicio entre un médico general y/o profesional de la rehabilitación (profesional de las IPS remisoria) y un médico especialista o profesional de la rehabilitación (Centro de Referencia).

En tele-consulta, la Fundación IDEAL ofrece los siguientes servicios:

  • Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatría)
  • Terapia Física
  • Terapia Ocupacional
  • Fonoaudiología.  
  • Psicología
  • Trabajo Social

3.2. Evaluación Clínico-Funcional: Realizada por el equipo base de rehabilitación (fisiatra, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo) usando la Evaluación Integral IDEAL ®, un instrumento genérico diseñado para la evaluación interdisciplinar de la discapacidad en niños/niñas/jóvenes y adultos a partir de los 4 años de edad, independiente de su diagnóstico médico, tiempo de evolución o compromiso funcional.

3.3. Evaluación Socio familiar:   La Evaluación Integral IDEAL ® se complementa con el Perfil de Vulnerabilidad-Generatividad, que evalúa el apoyo y dinámica de la familia, como red de apoyo inmediata de la persona con discapacidad.

3.4 Tele-educación: Acciones de orientación y formación dirigidas a usuarios y/o familia/cuidador primario, agentes comunitarios, profesionales de la salud, y otros actores de sectores corresponsables de la atención y/o inclusión de personas con discapacidad: empleados de entes territoriales, educadores, empleadores, a través de la Plataforma Learning Manager System de la Fundacion IDEAL, que es un sistema de gestión amigable con usuarios y administradores sin formación en sistemas.

 

PIDE TU CITA

Conectate con nosotros

© Todos los Derechos Reservados Fundación IDEAL 2014 · Solución Web por Colombia Solutions